viernes, 6 de julio de 2012

CABALLOS CIMARRONES, ANIMALES SOCIALES


¿Qué es la organización social?
Los caballos cimarrones no viven en general en solitario, son muy sociales, y necesitan vivir junto a otros. Forman tropas-harén, los machos adultos de 5 o más años de edad buscan y juntan hembras formando así una tropa-harén, que incluye inicialmente a las yeguas y luego también a sus crías y animales jóvenes. Las yeguas son “adquiridas” mediante luchas, a primera vista muy feroces, pero en su mayoría con pocas consecuencias graves. Solo a veces, sobre todo cuando los rivales son parejos, resultan heridos gravemente, y puede ocurrir que mueran por esta causa. Las técnicas de lucha incluyen patadas y mordiscos a las patas delanteras, buscando dañarlas para inutilizar al rival.
La mayoría de las tropas-harenes tienen un padrillo a cargo, pero existen algunas con dos padrillos adultos, 12% en promedio según datos  del P.Tornquist.
En 1995 había un mínimo de 40 tropas-harén distintas y en 2002 había 66 (el máximo registrado en todos estos años).
¿Qué tamaño tienen las tropas-harén?
En promedio el total de caballos en una tropa fue de 8, el máximo visto fue 24 y el mínimo 2. En promedio cada tropa-harén tenía 3 hembras adultas, máximo 11 y mínimo 1.
Las tropas-harén, a causa de las luchas y del envejecimiento de los padrillos no duran toda la vida. Las hembras jóvenes van a otras tropas-harén, y algunas hembras adultas (o todas) se pueden perder en las luchas de primavera-verano. Pudimos ver que algunos padrillos tuvieron alguna yegua durante 8 o más años.
Los machos entre 1 y 3 años de edad se van de su tropa-harén natal y se juntan formando tropas de machos “solteros” de distintas edades. Estos grupos no duran tanto como las tropas-harenes y cambian de integrantes frecuentemente. 

1 comentario: